8 de mayo de 2011

INAUGURADORA -2011-

Antes que nada os recuerdo que JAQUE MATE se inaugura este miércoles 11 de mayo 2011 en HADA VERDE. Os espero allí a las 21:30. Sed puntuales :)





Hoy montó mi segunda exposición. Sí, algunos recordaréis que hubo otra, hace menos de un año, en verano. Hablé bastante del tema en este blog, luego llegó el carnet y demás asuntos de este año y el blog quedó en el olvido,igual que mis diarios personales. Lo lamento. Espero retomar las entradas con una asiduidad aceptable a partir de ahora.

Pero hablemos de JAQUE MATE.
Sí. Esta exposición tiene título y temática. Al final, como cualquier relato queda poco de la idea inicial en el resultado final, pero algo de la esencia de los primeros "brainstorm" resiste.

La idea inicial rondaba al tema del ajedrez, a las fichas como alegorías en forma femenina. Un mundo femenino, como los de mi querida Remedios Varó, un mundo de mujeres en dos colores predominantes. No negro y blanco que es muy obvio y poco interesante para pintar, sino más bien rojo y azul.

Aquí no hay rey. Sí, tengo cierta afición a hacer desaparecer a las figuras de autoridad patriarcal. Lo sé. Aquí hay dos reinas, dos alfiles, dos torres y numerosas pajes/peones.
Todas mujeres, todas de largos cabellos al viento. (De hecho, con lo que adoro pintar pelo, llegó un momento con esta exposición que me harté.)

Los bocetos iniciales en blocs y papel de acuarela incluían dos "caballos" que serían dos "centauras". (Ahora que lo pienso parece que los centauros siempre fuesen masculinos, igual que los faunos... Tiene sentido por sus connotaciones, pero ¿y sus crías de dónde salían?)

Al principio miré muchísimo retrato renacentista. Esa era la estética que buscaba, me parecía coherente con el momento que yo estaba viviendo, con un cierto renacer, en fin, ahora no sé muy bien cómo explicároslo, pero me parecía de lo más conveniente. Al final de nuevo, una vez que me puse con las piezas definitivas tras los bocetos, no funcionó del todo, pero la simiente era esa.

Luego me cansé de todo y pensé que lo que me apetecía era pintar cuadros orientalistas o steam punk o quizás orientalismo steam punk... o cualquier otra cosa, pero había que terminar esta exposición.
Quizás por eso la historia de mis reinas de ajedrez y sus cortes no acaba de salir y a día de hoy, aún no tengo el relato terminado, el relato que supone iba a dar cohesión a la exposición y que iba a leer yo en la inauguración. Y no como el año pasado en que Néstor me hizo el enorme favor.
Sí, yo. Se supone que yo voy a leer. A algunos quizás os sorprenda. Para mí, hablar en público a más de cinco personas sigue siendo un sufrimiento, más aún leer un relato mio mientras pienso si gustará, si se entenderá...

Pero tras asistir a un par de cursos intensivos de teatro me dije que ya era el momento y además, este es mi renacimiento, así que adelante, sin miedo. Eso me dije. Pero el relato no sale y yo me pregunto ahora... si no saldrá precisamente para darme la excusa de no tener nada que leer. Retorcida que es una, hasta en su inconsciente cobarde :)

En fin, podría contar mucho más de los orígenes de esta exposición, pero lo que importa es que esta noche monto las piezas en el local y regresaré a casa sin ellas, sintiéndome extrañamente vacía y ansiosa por la llegada del miércoles y de la inauguración, de esa noche mágica en que permito que gente más o menos conocida, más o menos querida entre un poco en mi mente, en el caos de mis deseos, miedos y esperanzas.

Y eso es Jaque Mate, dos mundos reflejados en un mismo espejo. Dos reinas, dos torres, dos alfiles y dos séquitos. Dos mundos contrarios que se complementan. Parte de mi alma expuesta sobre unas paredes oscuras.

Esta noche comienza Jaque Mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...